sábado, 29 de octubre de 2016

¿Qué es un antígeno?

Antígeno

Resultado de imagen para antigenos

La definición clásica de antígeno es cualquier sustancia foránea que elicita una respuesta inmune cuando es introducida dentro de tejidos de animales susceptibles y que son capaces de combinar con los anticuerpos específicos formados. Los antígenos son generalmente de alto peso molecular y comúnmente son proteínas o polisacáridos. Polipéptidos, lípidos, ácidos nucleicos y otras moléculas pueden también funcionar como antígenos. 

La respuesta inmune puede también ser generada contra sustancias pequeñas, llamadas haptenos, si estos esta acoplados a una proteína acarreadora, como la albúmina de suero bovino (BSA) u otras matrices sintéticas. Una variedad de moléculas como drogas, azucares simples, aminoácidos, pequeños péptidos, fosfolípidos o triglicéridos pueden funcionar como haptenos. Así, dándole suficiente tiempo, cualquier sustancia foránea será identificada por el sistema inmune y evocara la producción de un anticuerpo específico. Sin embargo, esta respuesta inmune específica es altamente variable y depende mucho en parte del tamaño, estructura y composición de los antígenos. Los antígenos que elicitan una fuerte respuesta inmune se dice que son altamente inmunogénicos.

Las partes de las regiones hipervariables del anticuerpo que contactan con el antígeno se denominan parátopos y la región de un antígeno que puede específicamente unirse a un anticuerpo es llamado epítope. Un epítope no tiene una propiedad intrínseca de alguna estructura particular. Estos son usualmente uno a seis monosacáridos o 5-8 residuos de aminoácidos sobre la superficie del antígeno.

Características de un buen antígeno incluyen:

• Áreas de estabilidad estructural dentro de la molécula.
• Un peso molecular mínimo de 8000 a 10000 Daltons.
• La habilidad de ser procesado por el sistema inmune 
• Regiones inmunogénicas accesibles al mecanismo formado por el anticuerpo. 
• Elementos estructurales que sean suficientemente diferentes al huésped. 
• Para péptidos antígenos, regiones que contengan por lo menos 30% de aminoácidos inmunogénicos.

BIBLIOGRAFÍA

Dr. Roberto P. Stock Silberman, IBQ. Rocío Vanessa Calderón Pascacio, Universidad Nacional Autónoma de México, Cuernavaca, Morelos, Junio 2007



No hay comentarios:

Publicar un comentario