Hay dos clases principales de moléculas de MHC: clase I y clase II. Estas dos moléculas son muy similares en su estructura cuaternaria final, aunque difieren en la manera en que crean estas formas por medio principalmente de ordenamientos de proteína cuaternarios. Las moléculas de MHC clase I y clase II también difieren en términos de cuáles células las expresan, y en la fuente de los antígenos que presentan a células T. Las moléculas clase I están presentes en todas las células nucleadas del cuerpo, y se especializan en presentar antígenos que se originan a partir del citosol, como proteínas virales. Éstas son presentadas a células T CD8+, que reconocen y matan células que expresan esos antígenos intracelulares. En contraste, las moléculas de MHC clase II son expresadas casi de manera exclusiva sobre un subgrupo de leucocitos llamados células presentadoras de antígeno (APC), y se especializan en presentar antígenos que provienen de espacios extracelulares que han sido fagocitados por estas células, como hongos, y bacterias extracelulares. Una vez expresada sobre la superficie celular, la molécula de MHC clase II presenta el péptido antigénico a células T CD4+, que entonces quedan activadas y proceden a estimular inmunidad dirigida principalmente a destruir invasores extracelulares.
El trabajo de las moléculas de MHC clase I es reunir y presentar antígenos que provienen de ubicaciones intracelulares. Ésta es una forma de vigilancia continua de lo que sucede dentro de la célula. A menudo, nada más que procesos celulares normales están ocurriendo en el citoplasma, y en estos casos las células presentan péptidos propios en moléculas de MHC clase I. La expresión de MHC clase I propio (con péptidos propios) emite señales de que una célula está sana; la falta de MHC clase I propio (como puede ocurrir en células infectadas por virus y células tumorales) establece a esa célula como objetivo para muerte por células NK. Cuando hay proteínas extrañas en el citosol y empiezan a aparecer en moléculas de MHC clase I sobre la superficie celular, esto avisa a células T CD8+ respecto a la presencia de este visitante no bienvenido, y establece a la célula como objetivo para destrucción.
En este caso, la célula se llama una célula blanco porque se convierte en un blanco para lisis por células T citotóxicas. Por el contrario, las moléculas de MHC clase II despliegan principalmente péptidos que provienen de los espacios extracelulares del organismo. Solo leucocitos especializados poseen esta capacidad. Estas células se denominan en conjunto células presentadoras de antígeno (APC), porque su trabajo es presentar antígeno extracelular a células T, y les asigna el trabajo final de coordinar la eliminación de este invasor extracelular, a la célula dendrítica se le considera una célula presentadora de antígeno profesional.
En la vía endógena (izquierda), los antígenos son degradados por el proteasoma, y convierten proteínas hacia péptidos más pequeños. En la vía exógena (derecha), antígenos extracelulares son fagocitados hacia compartimentos endocíticos donde son degradados por enzimas endosomales y lisosomales dependientes de pH ácido.
Los péptidos antigénicos provenientes de división de proteasoma, y los que provienen de compartimentos endocíticos se asocian con moléculas de MHC clase I o clase II, respectivamente, y los complejos de MHC-péptido a continuación son transportados hacia la membrana celular.
Cabe hacer notar que el destino final de casi todos los péptidos en la célula es ni una ni otra de estas vías, sino más bien ser degradados por completo hacia aminoácidos.
Presentación cruzada
En algunos casos, las APC desviaran antígeno obtenido mediante endocitosis (antígeno exógeno) hacia una vía que conduce a MHC clase I y presentación de péptido a linfocitos T citotóxicos (CTL) (como en la vía endógena); en otras palabras, cruce de las dos vías. El fenómeno de presentación cruzada requiere que los antígenos internalizados que normalmente ser.an manejados por la vía exógena que da pie a presentación por MHC clase II, de algún modo quedan redirigidos hacia una vía de carga de péptido clase I. Cuando esta forma de presentación de antígeno lleva a la activación de respuestas de CTL, se denomina preparación cruzada; cuando conduce a la inducción de tolerancia en estas células T CD8+ se llama tolerancia cruzada. Las células dendríticas (DC) son las células mas eficientes en este tipo de presentación. Estudios nuevos apenas están comenzando a aclarar este proceso.
Para ayudar a explicar cómo está regulada la presentación cruzada científicos han propuesto que las DC podrían necesitar primero recibir “licencia” antes de que puedan efectuar presentación cruzada. El tipo de célula que se postula que suministra este papel de emisión de licencia son las células T CD4+ activadas. La manera en que se cree que esto funciona es que, en primer lugar, la vía exógena clásica de procesamiento de antígeno en DC conduce a presentación de antígeno a células T CD4+ por medio de clase II, lo que lleva a activación de estas células. A continuación, estas células auxiliares activadas podrían devolver el favor al inducir moléculas coestimuladoras en la DC y mediante secreción de citocina (p. ej., IL-2), lo que otorga licencia a la DC para presentar antígenos internalizados por medio de MHC clase I, y ayuda a activar células T CD8+ vírgenes. Este requerimiento para emisión de licencia por una célula TH podría ayudar a evitar la inducción accidental de CTL contra antígenos no patogénicos o proteínas propias.
a) Las células dendríticas primero internalizan y procesan antígeno por medio de la vía exógena, y lo presentan a células TH CD4+ por medio de moléculas de MHC clase II, y activan estas células mediante, entre otras cosas, unión a CD40-CD40L.
b) Estas células TH activadas entonces pueden servir como puente para ayudar a activar respuestas de CTL; proporcionan IL-2 local y a su vez otorgan licencia a la DC para que presente de manera cruzada antígeno internalizado en MHC clase I, regule en dirección ascendente moléculas coestimuladoras, y regule en dirección descendente sus homólogos inhibidores. El otorgamiento de licencia a dc crea una situación ideal para la estimulación de respuestas de células T CD8+ específicas para antígeno. Cuando los TLR sobre estas DC son unidos, esto activa más estas células, y proporciona estímulo adicional para presentación cruzada. Las flechas discontinuas indican antígeno dirigido para presentación cruzada.
BIBLIOGRAFÍA
Inmunologia de Kuby 7ed.
No hay comentarios:
Publicar un comentario