miércoles, 9 de noviembre de 2016

Repercusiones de deficiencias en el sistema de complemento

Diferentes tipos de microorganismos muestran grados variables de susceptibilidad a lisis inducida por complemento. Los anticuerpos y el complemento desempeñan un papel importante en la defensa del huésped contra virus, y pueden ser cruciales tanto en restringir la diseminación viral durante infección aguda como en proteger contra reinfección. Casi todos los virus que tienen envoltura, entre ellos herpesvirus, ortomixovirus como los que causan sarampión y parotiditis, paramixovirus como el virus de la gripe, y retrovirus, son susceptibles a lisis mediada por complemento.
Neisseria meningitidis es una bacteria gramnegativa que es susceptible a lisis inducida por MAC y los pacientes que tienen deficiencia de cualquiera de los componentes del complemento del MAC muestran vulnerabilidad particular a meningitis en potencia mortal causada por esta especie de bacterias.

En 1972, Pepys mostró que la eliminación de C3 en ratones alteró sus respuestas de células B específicas para antígeno, dependientes de célula T, lo que implica así que el complemento tal vez participe en el inicio de la respuesta de células B. 

En ausencia de C1q, las vesículas de membrana apoptóticas son liberadas como cuerpos apoptóticos desde las células que están muriendo; dichos cuerpos a continuación actúan como antígenos que inician respuestas autoinmunitarias. Como consecuencia, los ratones deficientes en C1q muestran mortalidad aumentada y títulos más altos de autoanticuerpos que los ratones control, y muestran también frecuencia aumentada de glomerulonefritis, una enfermedad renal autoinmunitaria. El análisis de los riñones de ratones con deleción (knockout) de C1q revela depósito de inmunocomplejos, así como números importantes de cuerpos apoptóticos.

La importancia del sistema del complemento en la eliminación de inmunocomplejos es recalcada por el dato de que los pacientes con lupus eritematoso sistémico (SLE), la enfermedad autoinmunitaria, tienen concentración alta de inmunocomplejos en el suero, que son depositados en los tejidos. El complemento es activado por estos inmunocomplejos depositados en los tejidos, y se induce inflamación patológica en los tejidos afectados.

Dado que la activación del complemento está implicada en la patogenia del SLE, quizá parezca paradójico que la incidencia de SLE muestra correlación alta con deficiencia de C4. De hecho, 90% de los individuos que carecen por completo de C4 presenta SLE. La resolución de esta paradoja yace en el hecho de que las deficiencias en los componentes tempranos del complemento llevan a una reducción de las cifras de C3b que son depositadas sobre los inmunocomplejos. Esta reducción, a su vez, inhibe su eliminación mediante opsonización mediada por C3b, y permite la activación de las fases inflamatoria y citolítica más tardías de la activación del complemento.

También se ha mostrado que el complemento desempeña un papel importante fuera de los límites del sistema inmunitario. En el sistema nervioso en desarrollo, las neuronas que están creciendo primero forman un número relativamente alto de conexiones (sinapsis) entre sí; el número de esas sinapsis a continuación se reduce conforme madura el sistema nervioso. Científicos que estudian el desarrollo del ojo del ratón han Demostrado que los animales con deficiencia de C1q o C3 no eliminan estas sinapsis excesivas tempranas, y muestran anormalidades anatómicas en el sistema nervioso visual, lo que indica que el complemento tal vez desempeñe un papel importante en el proceso de remodelado sináptico.

La hemoglobinuria paroxística nocturna (PNH) se manifiesta como fragilidad aumentada de eritrocitos, que lleva a anemia hemolítica crónica, pancitopenia (pérdida de células sanguíneas de todos tipos) y trombosis (formación de coágulos de sangre) venosa. El nombre de PNH se deriva de la presencia de hemoglobina en la orina, que se observa más comúnmente en la primera orina que se expulsa después de sueño nocturno. La causa de la pnh es un defecto general en la síntesis de proteínas de superficie celular, que afecta la expresión de dos reguladores del complemento: DAF (CD55) y protectina (CD59). El DAF y la protectina son proteínas de superficie celular que funcionan como inhibidores de lisis celular mediada por complemento y que actúan en diferentes etapas del proceso. El DAF induce disociación y desactivación de las C3 convertasas de las vías clásica, de la lectina y alternativa. La protectina actúa más adelante en la vía al unirse al complejo C5b678 e inhibir la unión de C9, lo que impide la formación de los poros de membrana que destruyen la célula que está siendo atacada. La deficiencia de estas proteínas conduce a sensibilidad aumentada de las células huésped a lisis mediada por complemento y se asocia con un riesgo alto de trombosis.


BIBLIOGRAFÍA

Inmunología de Kuby, 7ed.


No hay comentarios:

Publicar un comentario